Body

Definición de la inclusión financiera

La inclusión financiera puede facilitar el acceso a los servicios básicos.
La inclusión financiera puede facilitar el acceso a los servicios básicos.

La inclusión financiera es el conjunto de mecanismos para luchar contra la exclusión bancaria y financiera. Abarca toda una gama de productos y servicios financieros y no financieros puestos a disposición de los pobres.

Entre los servicios financieros podemos mencionar:

  • microseguros (seguros inclusivos) con todas las variantes posibles relacionadas con los seguros (riesgo climático, muerte, etc.)
  • varios productos de crédito
  • pensiones
  • productos de ahorro
  • transferencia de dinero

Los servicios no financieros abarcan un campo más amplio. Pueden incluir:

Al igual que las microfinanzas (ver la definición de las microfinanzas), la inclusión financiera tiene como objetivo ampliar el acceso a productos y servicios (no bancarios) asequibles y responsables para las poblaciones excluidas del circuito bancario tradicional. Con el fin de incluir al mayor número posible de personas en el sistema financiero y ofrecerles servicios bancarios adecuados, se ha desarrollado una serie de productos y servicios, siendo el más conocido el microcrédito. Pero ahora hay servicios financieros que satisfacen necesidades que van mucho más allá del microcrédito: transferencias de dinero, microahorros, microseguros, micropensiones. Bien diseñados y en manos de actores fuertes y responsables, estos productos tienen un gran potencial de desarrollo.

La inclusión financiera permite a los pobres financiar sus actividades, ahorrar, mantener a sus familias y protegerse de los riesgos de la vida. Su distribución en el mercado corre a cargo de diversas organizaciones financieras: instituciones de microfinanzas (IMF), cooperativas, proveedores de microseguros, bancos, etc. Es esencial que estos distribuidores operen de manera socialmente responsable para cumplir el objetivo principal de la inclusión financiera: luchar contra la pobreza. Sin embargo, estos distribuidores siguen teniendo muchos retos: el desafío es servir a los intereses de los pobres y, al mismo tiempo, garantizar su propia viabilidad económica.