SAM 2019 - La película

Paragraphe
Body

Uagadugú: el centro de las finanzas inclusivas

SAM

Las finanzas inclusivas como palanca del desarrollo

La Semana Africana de las Microfinanzas (SAM) tiene la ambición de convertirse en una plataforma africana de reflexiones e intercambios entre todos los profesionales del sector de las microfinanzas. Así pues, durante una semana, bancos, sistemas financieros descentralizados, FinTech, proveedores de fondos, ONG, inversionistas e innovadores se reunieron en el Centro Internacional de Conferencias en Uagadugú, Burkina Faso, para discutir en qué medidas las finanzas inclusivas pueden contribuir al logro de los ODS, a eliminar el hambre, erradicar la pobreza, producir y consumir de manera sostenible y ponerles fin a las desigualdades.


Burkina Faso es donde hay que estar

La organización de la SAM en Burkina Faso fue un regreso a casa. A finales de 2014, la SAM debía organizarse en Uagadugú, pero un levantamiento popular había obligado a los organizadores a llevarla a cabo en Dakar. Para esta 4a edición, la solicitud provino del gobierno de Burkina Faso, decidido a hacer de Uagadugú la encrucijada de las finanzas inclusivas, lugar único en el que cientos de participantes pueden participar en una veintena de cursos gratuitos, asistir a debates, a una conferencia sobre investigación, entrevistarse con inversionistas en la Feria de los inversionistas, o descubrir las innovaciones del sector en la Aldea de las innovaciones. En este sentido, la SAM supo crear un ecosistema positivo que beneficia no solamente al propio sector, sino también y sobre todo a los países africanos y, en primer lugar, al país anfitrión. Socios, redes profesionales, patrocinantes y participantes hicieron de este evento el lugar donde había que estar.

 

Opening


Una conferencia de alto nivel

A través de una serie de sesiones plenarias y talleres, la SAM es sobre todo una conferencia de dos días en la cual participan expertos del sector de las finanzas inclusivas y altos representantes políticos para intercambiar, discutir y producir reflexiones en torno a los temas centrales del sector. Este año, la conferencia permitió abordar temas tales como las finanzas digitales y las FinTech, el financiamiento agrícola, las transferencias de dinero, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el empleo juvenil y las desigualdades de género. El momento cumbre de esta edición fue cuando el Primer Ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, presidió la ceremonia de apertura junto con la ministra encargada de la ordenación del territorio de Burkina, la ministra senegalesa de microfinanzas, economía social y solidaria, el vicegobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental, y Paulette Lenert, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo.

 

Training


P

Más de 20 cursos y talleres

22 cursos y talleres gratuitos fueron realizados por parte de ADA y sus socios de vieja data, cuya reputación y experiencia son conocidos y reconocidos; entre los cuales: UNCDF, Arendt, BNP Paribas, BRS, la FAO, SPTF, Cerise, Microinsurance Network, Pamiga, Amarante, MicroSave, la Fondation Grameen Crédit Agricole, Banca Etica, Micro-assurance du monde, la Banque Commerciale du Burkina y también la SIDI.

 

Une Foire aux investisseurs


Una Feria de inversionistas

La SAM no es tan solo una conferencia, sino un ecosistema de eventos. La Feria de los inversionistas, en particular, pone en contacto a inversores y a instituciones microfinancieras (IMF) mediante sesiones de encuentro de 20 minutos a lo largo de un día completo. Este año, no menos de 24 inversionistas, 2 agencias de calificación y 110 IMF de 27 países se reunieron. En total, se concretaron 525 citas entre todos estos actores. Hablando a nombre de Verdant Capital, Ed Higenbottam declaró: “Tuve acceso a una amplia gama de IMF, tanto anglófonas como francófonas, desde instituciones de gran tamaño y maduras hasta las más pequeñas y recientes, algunas de las cuales con impacto específico en el desarrollo”.

 

Le Village des innovateurs


La aldea de los innovadores

Este año, la aldea de los innovadores ha rejuvenecido. Este espacio B2B con clara visión futurista acogió a 25 proveedores de nuevas tecnologías al servicio de las finanzas inclusivas. Los expositores, provenientes de horizontes muy diferentes, presentaron sus soluciones digitales a los curiosos que vinieron a pasear en la aldea. Sólo para citar a algunos, HPS (High Payment Systems) presentó PowerCard, un sistema bancario para llevar a cabo transacciones y solicitar préstamos mediante una aplicación móvil; Qotto, que presentó sus kits solares que incluyen baterías que pueden ser utilizadas para hacer funcionar aparatos como lámparas, televisores y cargadores de teléfonos; o también “Hedera Connect", una plataforma de aprendizaje en línea que pone en relación a los prestadores de servicios financieros, a los inversionistas y a los consultores. El detalle simpático fue un "arbre à palabres" en medio de la aldea, para descansar e intercambiar con los otros aldeanos.