Objetivos del proyecto

Acompañar a las asociaciones profesionales para promover la transparencia y la educación financiera del sector en África.

Contacto

Caroline Morilhat 

Asociados

Tanzania Association of Microfinance Institutions (TAMFI) y Microfinance African Institutions Network (MAIN)


 

TAMFI-MAIN
SAM

 

Trabajar con redes africanas para amplificar la inclusión financiera


Afrique

La ADA colabora con asociaciones profesionales de África para crear capacidad de transparencia en todo el sector en el continente. Con asociaciones más fuertes y competentes, las instituciones de microfinanciación pueden desarrollar servicios y productos que se adapten mejor a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos.


La ADA considera que la transparencia para las instituciones de microfinanciación africanas sigue siendo un desafío para que los clientes de esas instituciones tengan acceso a toda la información necesaria, así como la capacidad de comprender y comparar los productos que se ofrecen a fin de tomar decisiones claras.
Por ello, la ADA ha decidido apoyar a las asociaciones profesionales africanas comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la transparencia en sus respectivos países prestándoles asistencia técnica. Las asociaciones profesionales son socios estratégicos y representan uno de los mejores canales para llegar al sector en su conjunto en los diferentes países y regiones de intervención.
En los últimos años se han puesto en marcha varios proyectos relacionados con la transparencia, como la cofinanciación de las calificaciones, la elaboración de instrumentos para la reunión, el análisis y la publicación de datos, la capacitación y la promoción de los principios de protección del cliente.

Instrumentos de transparencia a disposición de las redes 

El índice de transparencia se elaboró a partir de los indicadores presentes en la herramienta SPI4, seleccionados por ADA y CERISE y compilados específicamente para calcular un índice de transparencia a nivel de las IMF. Las redes se apropian de la herramienta para poder difundirla entre sus miembros y vigilarla. A continuación se elabora un módulo de capacitación de instructores, así como la capacitación de concienciación sobre la transparencia para su difusión.

Para la recopilación, el análisis y la publicación de datos, se organiza un curso de capacitación sobre microfactura para las instituciones de microfinanciación, en inglés y francés, para familiarizarlas con el análisis de los indicadores de rendimiento financiero. Al mismo tiempo, las redes establecen un sistema de incentivos para el envío de datos financieros.

Las instituciones de microfinanciación se conciencian de las prácticas transparentes mediante talleres.

Los talleres de "transparencia" permitirán difundir a todos los miembros de la red los logros y las lecciones aprendidas con respecto a los diversos instrumentos y conceptos de transparencia utilizados. 
Por otra parte, las actividades de capacitación sobre la gestión del desempeño social aumentan la conciencia entre las instituciones de microfinanciación sobre las mejores prácticas en materia de desempeño social y su importancia para la sostenibilidad y viabilidad de las instituciones. Durante la capacitación se presenta la herramienta SPI y las IMF aprenden a utilizarla, el proceso de auditoría y la asistencia técnica. 
También se organizan cursos de capacitación en microfichas sobre el análisis de los indicadores de rendimiento financiero y social, con el objetivo de familiarizar a las instituciones de microfinanciación con el instrumento de las fichas de datos para la presentación de informes financieros y sociales.
Se ofrece asistencia técnica, ya sea para la utilización del índice, la aplicación de planes de acción, la auditoría del SPI4 o la certificación SMART, a determinadas instituciones de microfinanciación que han completado la capacitación, han respondido a una licitación y están dispuestas a cofinanciar este servicio. 

Auditoría de la aplicación de buenas prácticas 

La asistencia técnica personalizada permite a las instituciones de microfinanciación beneficiarse de una auditoría SPI4 de CERISE, con especial atención a la protección de los clientes. Este apoyo post-capacitación permite un seguimiento cercano de los participantes después de la capacitación in situ.

Las instituciones de microfinanciación que han demostrado su compromiso con la prestación de servicios financieros responsables son seleccionadas y retenidas para una evaluación de sus prácticas de protección de los clientes. Esta evaluación demuestra su nivel de cumplimiento de las normas de protección de los clientes mediante el establecimiento de un punto de referencia.


SAM 2019

Gracias a la asociación con MAIN, llegamos a 29 países africanos! 

MAIN (Microfinance African Institutions Network) es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 1995 en Abidján por iniciativa de varias instituciones con una larga experiencia en microfinanzas y/o en la promoción de microempresas en África.

A 31 de diciembre de 2019, MAIN contaba con 114 miembros en 29 países.

En el mismo año, la red estableció :

  • organización de 11 conferencias internacionales,
  • 36 sesiones de programas universitarios,
  • 67 sesiones de formación temática,
  • 12 visitas de intercambio.

Un total de 3.737 profesionales de las microfinanzas fueron capacitados por MAIN y 10 publicaciones fueron producidas por la red en 2019.

La colaboración de ADA con MAIN se lleva a cabo también en el marco de la organización de la SAM (Semaine Africaine de la Microfinance). La red ha estado al lado de ADA desde la primera edición en 2013.

Juntos por una mayor transparencia en el sector africano

ADA ha apoyado la red de Transparencia en Microfinanzas de África -African Microfinance Transparency (AMT) desde 2008. El objetivo de esta red era promover la transparencia en las IMF del continente africano.

En 2016, el Consejo de Administración de AMT tomó la decisión de fusionar sus actividades con MAIN, que se encarga de las actividades relacionadas con la promoción y el desarrollo de la transparencia de las IMF en África. Se animó a los antiguos miembros de AMT a unirse a la red PRINCIPAL.

De hecho, la transparencia de las IMF sigue siendo un tema muy importante en África, particularmente para asegurar que los clientes de las microfinanzas tengan la información y la capacidad de entender y comparar los productos que se les ofrecen y así hacer la mejor elección posible.

En junio de 2018, ADA propuso a MAIN que le apoyara en la implementación de un proyecto para promover y desarrollar la transparencia de las IMF en África:

  1. El suministro de herramientas y capacidades para que MAIN pueda ser reconocido como un centro de conocimientos especializados en el ámbito de la transparencia;
  2. La sensibilización de las IMFs miembros de la red para que definan una política de transparencia financiera y social, teniendo en cuenta también la protección y la educación financiera de los clientes;
  3. Algunas IMFs son seleccionadas para implementar su política de transparencia con el apoyo de MAIN.

Apoyo a la Red de IMF en Tanzania

ADA fortalece la capacidad de las asociaciones profesionales para promover y desarrollar la transparencia de la industria financiera inclusiva en asociación con la red nacional de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Tanzania (TAMFI).

Aun cuando la industria de las microfinanzas en Tanzania se encuentra todavía en una etapa incipiente con respecto al marco legal y regulatorio, la concienciación, la infraestructura y el desarrollo de productos y servicios financieros, la inclusión financiera se ha hecho cada vez más importante en estos últimos años. Ahora es un objetivo político mejorar las vidas de los pobres. El acceso a la financiación también se reconoce como un factor para mejorar la productividad, la competitividad y la creación de empleo.

La industria se enfrenta a una serie de limitaciones que deben ser abordadas para permitirle mejorar su desarrollo y sostenibilidad. El principal obstáculo para el desarrollo de las actividades de microfinanzas en Tanzania es la falta de una legislación específica que oriente las operaciones de la industria de las microfinanzas.

TAMFI es una red nacional de instituciones de microfinanciación de Tanzanía y se estableció en el año 2001 como organización no gubernamental (sin fines de lucro). La TAMFI se esfuerza por fortalecer el sector de la microfinanciación de Tanzanía promoviendo la cooperación y la colaboración entre las organizaciones que la integran, impartiendo capacitación y realizando investigaciones y actividades de promoción. La TAMFI proporciona una plataforma a todas las partes interesadas en la microfinanciación (instituciones) que les permite reunirse, debatir, dialogar, presentar, argumentar, expresar sus preocupaciones e intereses, establecer redes y colaborar con el fin de desarrollar el sector de la microfinanciación en el país.

Redes y asociaciones profesionales en África: socios estratégicos para el desarrollo de la transparencia

TAMFI estaba compuesta de 135 miembros de los cuales 7 son bancos comerciales, 3 bancos comunitarios, 4 bancos de microfinanzas, 96 instituciones microfinancieras, 5 SACCOS, 5 vértices de grupos informales de microfinanzas, 1 institución de microseguros y 14 prestatarios de servicios a empresas. En su conjunto, estos miembros prestan servicios financieros a aproximadamente 4 millones microempresarios en las zonas urbanas y rurales.

Las IMF dependen de redes nacionales y asociaciones profesionales para desarrollar productos financieros apropiados y crear un entorno favorable. TAMFI contribuye al crecimiento y la promoción de las IMF.

En principio, se trata de recoger, formalizar y difundir información fiable y actualizada sobre lo que necesitan los diferentes tipos de actores que interactúan con una IMF, o de analizar los resultados y tendencias del sector.

La colaboración en 3 puntos:

  1. La mejora de los conocimientos y habilidades en cuanto a la transparencia en las finanzas inclusivas dentro de las IMFs miembros de TAMFI.
  2. El desarrollo de un entorno reglamentario sólido y transparente adaptado a todos los actores del sector de las finanzas incluyentes.
  3. La orientación centrada en el cliente, proporcionando servicios transparentes y apropiados a los clientes de las IMFs miembros.

En 2019, la ADA llegó a 90 instituciones de microfinanciación de Tanzanía, que representaban el 60% de los miembros de la TAMFI.

Además, 76 oficiales de préstamos recibieron capacitación en educación financiera, 44 instituciones de microfinanciación se beneficiaron de la capacitación de concienciación en materia de educación financiera y 56 participantes recibieron capacitación en materia de transparencia.


 

What did the course participants think?

TRANSPARENCY WORKSHOP

As part of the partnership with the national network TAMFI to promote transparency, training sessions are hold on transparency and financial education in Tanzania.

The purpose of this 2,5 days workshop is to get a full picture of the various components of transparency and to raise awareness on the industry standards and tools that exist to support improvement and disclosure. At the end of the workshop, participants know where they stand in a transparency graduation process and they leave with a clear action plan to implement.

12

Testimonies

‘As a National Microfinance Network, we think Transparency training for TAMFI members could not have come at a better time. We appreciate the support from ADA that has made the training possible. MFIs in Tanzania need such trainings because transparency has remained to be a major challenge to most.’
Winnie Terry,
CEO, TAMFI


‘I would like to thank the entire team and the sponsors for arranging such an eye opener and aware creation training. Transparency training was a learning experience and an exposure that is surely helpful. Although practice is required, but with time and dedication, it certainly is worth for all financial providers in the market. Am looking forward for continuous trainings on both workshops for financial providers and TOTs, so we can be pioneers in making the Tanzanian financial market transparent.’
Pendo Massawe
Operations Manager, Tujijenge Tanzania


‘The training was magnificent, relevant and practical. It touches the heart of Microfinance practices that no one could have imagined. As I see it goes beyond increasing business value but far most it creates humanity at business level because it insists on social aspects through transparency. I am sure most MFIs had an opportunity to evaluate their positions on transparency and pricing.’
Godson Mnkhari
Loan Officer, Same Kaya Saccos


‘The training on Transparency has become very useful in my daily job activities. It has alerted me on ensuring that my customers understand all key issues in a loan contract before they sign for a loan. The training also triggered my understanding on the benefits of being transparent and the methods used to calculate interest rates and making comparisons on the APR.’
John M Busobe
Microfinance Services Company Ltd, CRDB Bank Ltd


FINANCIAL EDUCATION 

12

Testimonies

‘Financial Education training was one of its kind. The trainer used participatory methods that made participants to understand easily.’
Naamala Samson
Learning and Development Manager, BRAC Tanzania


‘For me to attend Financial Education training was a worthwhile opportunity. It was a constructive training because it planted elements that are very crucial for the better future and road map of our organization. Our organization can now structure well the agenda of Financial education.’
Thadeus Clamian
Loan Officer


‘We really thank the donors who funded this training and TAMFI at large. Financial education training provided us with ideas on how we can make lots of changes in our working system, including financial education programs.’
Martin M. Ringi
Ringi Enterprises Ltd