Cambodge

Objectivo del proyecto

Promover la inclusión financiera de la población camboyana de bajos ingresos mediante la prestación de servicios responsables.

Administradora del proyecto

Wendy Medrano Lazo

Socio

Cambodia Microfinance Association (CMA)

Cambodia Microfinance Association (CMA)

 

Fortalecer la inclusión financiera en Camboya


ADA se ha asociado con la Asociación de microfinanzas de Camboya (Cambodia Microfinance Association - CMA) desde 2009. Esta asociación tiene por objeto contribuir al desarrollo y el crecimiento del sector de las microfinanzas en Camboya por medio de la asociación profesional de microfinanzas.


El sector de las microfinanzas está experimentando diversos niveles de desarrollo en el Sudeste Asiático. Según el Banco Mundial, en 2014 la población con más de 15 años de edad que poseía una cuenta en una institución financiera era sólo del 22 % en Camboya.

Con 30 IMF y cerca de 1,2 millones de prestatarios, Camboya no solo cuenta con el sector más desarrollado, sino también el más eficazmente supervisado y regulado. Entre los actores, uno de los bancos comerciales cuenta con el 20 % de todos los clientes microfinancieros.

En el país, las instituciones de microfinanzas se unieron en una asociación profesional: la Cambodia Microfinance Association (CMA).


Profesionalizar la Cambodia Microfinance Association (CMA)

Los principales objetivos de esta asociación eran profesionalizarla y mejorar tanto los servicios de sus miembros como las actividades de promoción y la comunicación y la transparencia en todo el sector. Desde entonces, la CMA se ha posicionado como un fuerte representante del sector de la inclusión financiera. Está reconocida positivamente por el Banco Nacional de Camboya (NBC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como por otros donantes y asociados locales e internacionales. A lo largo de los años, la CMA ha alcanzado cierto grado de madurez en cuanto a autonomía, autosuficiencia financiera y reconocimiento. A mediados de 2018 se diseñó y firmó una nueva asociación de cuatro años con ADA.


Resultados del proyecto de apoyo 2018-2021

El proyecto de apoyo 2018-2021 se centra en cuatro resultados:

  • Resultado 1: Creación y desarrollo de una Unidad de Investigación dentro de la CMA
  • Resultado 2: Fortalecimiento de sus actividades de promoción
  • Resultado 3: Promover un enfoque centrado en el cliente y una financiación responsable
  • Resultado 4: Elaboración y difusión de un programa de educación financiera

Noticias 

Hito en el impulso de ADA a las finanzas responsables en Camboya

A principios de marzo 2022, el sector financiero de Camboya adoptó el “Código de Conducta para Instituciones Financieras y Bancarias” para aumentar el nivel de confianza y responsabilidad de las entidades financieras.