Laos

Objetivo del proyecto

Promover la inclusión financiera del pueblo lao, especialmente de las poblaciones de bajos ingresos, mediante la consolidación y la profesionalización del sector financiero inclusivo.

Administradoras del proyecto

Léa Merino
Wendy Medrano Lazo

Socio

Lao Microfinance Association (LMFA)

MFA

 

Fortalecer la inclusión financiera en Laos


En Laos, ADA trabaja en la promoción de la inclusión financiera de las poblaciones de bajos ingresos mediante la consolidación y la profesionalización del sector financiero inclusivo del país.


El sector de las microfinanzas está experimentando diversos niveles de desarrollo en el sudeste asiático. Según el Banco Mundial, en 2014 la población con más de 15 años de edad que poseía una cuenta en una institución financiera era del 36 % en Laos y solo del 22 % en Camboya.

Aunque hubo un aumento significativo en los últimos años en Laos, el sector microfinanciero a menudo se encuentra todavía en sus etapas iniciales y está dominado en gran medida por estructuras informales, como los bancos de pequeños pueblos. Debido a su limitada capacidad, aún no se han desarrollado mecanismos de supervisión.

En el país, las instituciones de microfinanzas se unieron en una asociación profesional: la Lao Microfinance Association (LMFA).


Lao Microfinance Association (LMFA) se fundó en mayo de 2007 como la red nacional de la industria de las microfinanzas. A finales de 2016, la asociación tenía un total de 92 miembros, de los cuales 74 instituciones de microfinanzas reguladas, tales como donantes, agencias bi / multilaterales, ONG internacionales, proveedores de servicios y especialistas que trabajan en microfinanzas. El 72% de las IMF registradas en Laos son miembros de la red.


ADA - LMFA: una asociación por más de 10 años

ADA colabora con la Lao Microfinance Association (anteriormente conocida como el Grupo de Trabajo Lao de Microfinanzas) desde 2010. Para esta primera asociación, que duró hasta finales de 2017, los principales objetivos de la asociación fueron profesionalizar la asociación y mejorar tanto sus servicios como la comunicación y transparencia sectoriales.

A fines de 2016, la asociación se sometió a una evaluación de su gobierno y actividades. Los resultados de la evaluación fueron positivos y propusieron un conjunto de recomendaciones para la mejora de las operaciones de la LMFA.


El proyecto 2018-2020: fortalecer la inclusión financiera en Laos

A la luz de esto, ADA ha buscado extender su apoyo al sector de inclusión financiera en Laos para el período 2018-2020, manteniendo al LMFA como el socio clave sobre el terreno.

El proyecto 2018- 2020 se centra en 5 resultados:

  • Resultado 1Apoyar la profesionalización de la asociación de microfinanzas, reforzando la posición del LMFA como el cuerpo representativo clave de los profesionales de las microfinanzas en Laos;
  • Resultado 2: Llevar a cabo actividades de defensa para garantizar el sano desarrollo de de la inclusión financiera en el país;
  • Resultado 3Aumentar el alcance del LMFA para incluir a más actores del sector de la inclusión financiera, particularmente los Bancos del Pueblo (Village Banks);
  • Resultado 4: Fortalecimiento de la capacidad de los miembros, desarrollando la oferta de servicios del LMFA, incluida la gestión del desempeño social y la promoción de los principios de protección del cliente;
  • Resultado 5Gestión de conocimientos, mediante la creación y difusión de información sobre el sector.

El proyecto terminará el 31 de diciembre de 2020.


Evolución del proyecto a lo largo de 2018-2019

Desde el comienzo del proyecto en 2018, muchas de las actividades se han llevado a cabo de acuerdo con los objetivos. Se han llevado a cabo programas de capacitación con regularidad y las instituciones de microfinanzas se han beneficiado de la asistencia técnica sobre el desempeño social. 

Se ha desarrollado la estrategia de apoyo a los bancos comunales y se han creado nuevas asociaciones. 

La estrategia de defensa fue una de las actividades retrasadas, pero en junio de 2019 se organizó el primer taller de defensa en Vientiane. El evento puso de relieve el papel de las asociaciones en la participación de un grupo diverso de interesados capaces de promover soluciones concretas. Otras actividades de fomento de la capacidad, especialmente las de capacitación, se han llevado a cabo de acuerdo con lo previsto.


Proyecto LuxDev LAO/030: asistencia técnica para la creación de Village Banks

LuxDev

En 2019, ADA y LuxDev iniciaron una colaboración en el marco del proyecto LuxDev LAO/030 para que ADA y su socio de larga data, la asociación LMFA, proporcionaran asistencia técnica para la creación de Village Banks (Bancos del Pueblo) en las 4 provincias en las que LuxDev opera. La primera fase del proyecto abarcó el último semestre de 2019 y luego se extendió por 2,5 años hasta su finalización a finales de 2021.
 

2º semestre de 2019: primera fase de la creación de los Village Credit Schemes

Village Credit Schemes

En los últimos 15 años, LuxDev estableció y apoyó proyectos de desarrollo rural en torno a 46 planes de crédito para Village Credit Schemes - VCS (aldeas) situados en 3 distritos de la provincia de Bolikhamxay (Bolikhan, Khamkeut y Vienthong) mediante los programas LAO/014 y LAO/021. El proyecto LAO/021 también contribuyó a establecer un equipo técnico que tenía por objeto prestar apoyo permanente a los 17 VCS situados en el distrito de Bolikhan.

El programa LuxDev LAO/030 (2017-2021) busca establecer nuevos SCV en aproximadamente 115 aldeas seleccionadas de los 14 distritos más pobres de las 4 provincias de Bokeo, Bolikhamxay, Khammouane y Vientiane. Con ese fin, ADA, con el apoyo de Lao Microfinance Association (LMFA), recibió el encargo de LuxDev de iniciar la primera fase de la creación de los VCS durante el segundo semestre de 2019, que consistió en comprobar las condiciones y el grado de preparación de las aldeas y establecer con ellas los primeros principios de gobernanza.

 

2020-2021: seguir con el proceso de aplicación de los nuevos Village Credit Schemes

Village Credit Schemes

Tras el logro de esta fase, LuxDev ha pedido a ADA y LMFA que continúen el proceso de implementación de los nuevos VCS y que establezcan la infraestructura y organización necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado de los VCS (nuevos y existentes) y su sostenibilidad a largo plazo.

El proyecto se esforzará por lograr los 3 resultados siguientes:
- Resultado 1: Los VCS proporcionan préstamos y servicios financieros adecuados a todos los miembros de la aldea;
Resultado 2: Los VCS cuentan con el apoyo de Organizaciones de Apoyo a la Red (NSO) calificadas;
Resultado 3: Los VCS y las NSO han alcanzado la capacidad financiera y técnica y la sostenibilidad.
 

Este proyecto tiene una duración de 2 años para alinearse con LAO/030 y se extenderá por 2-3 años más.
 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
Objectivo 1: Finalización de la aplicación del los Village Credit Scheme (VCS) en 3 provincias
Objectivo 2: Creación de Organizaciones de Apoyo a la Red (NSO)
Objectivo 3: Integración de los VCS en sus NSO y registro de las NSO como entidades SCU/IMF en el Banco de Laos
Objectivo 4: Garantizar la sostenibilidad de las redes: adaptación del producto y crecimiento financiero
Objectivo 5: Supervisión y apoyo a las Organizaciones de Apoyo a la Red (NSO)