Gestión del desempeño social


La promoción de buenas prácticas de gestión del desempeño social es una parte integral de la misión de ADA. Por lo tanto, ADA ha estado trabajando durante años con sus IMFs asociadas, pero también con redes y el sector en general, para fomentar la evaluación y mejora del desempeño social de los actores de las finanzas inclusivas.


ADA se compromete a promover la transparencia y el desempeño social para microfinanzas más responsables

Desde hace aproximadamente quince años, ADA trabaja activamente en la promoción del desempeño social y la transparencia en el sector de las finanzas inclusivas. De 2003 a 2013, coordinó, entre otros, los proyectos Rating Fund y Rating Initiative, destinados específicamente a animar a las IMF a realizar ratings financieros y sociales. Gracias a dichos proyectos, que gozaron del apoyo de múltiples proveedores de fondos, las IMF pudieron optar a cofinanciación para cubrir parte de los costes asociados a la implantación de dichos sistemas de calificación. Algunas de las iniciativas enmarcadas en el proyecto Rating Initiative, destinadas a durar un periodo de tiempo determinado para contribuir a la consolidación del sector del rating, fueron trasladadas después al foro African Microfinance Transparency (AMT), también apoyado por ADA, en un afán por reforzar la cultura de la calificación en el continente africano.

Poco después de que el Social Performance Task Force (Grupo de Trabajo de Desempeño Social) creara los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social en 2012, ADA participó en el proceso de consultas coordinado por Cerise en torno a la creación de la herramienta SPI4. SPI4 es una herramienta de evaluación de la gestión del desempeño social plenamente alineada con los Estándares Universales que destaca por ser, en la actualidad, la herramienta más utilizada por y para las IMF. Asimismo, ADA ha contribuido a la publicación de la Guía de Implementación de los Estándares Universales, cuya finalidad no es otra que explicar a las IMF en qué consisten dichos estándares y recoger consejos de aplicación basados en ejemplos concretos y estudios de caso.

Actualmente, ADA es miembro de los comités de dirección de tres iniciativas regionales destinadas a fortalecer las capacidades de gestión del desempeño social de los proveedores de servicios financieros en África y Oriente Medio (RMF - Responsible Microfinance Facility), Centroamérica y el Caribe (FFRIC-CAC - Fondo para las Finanzas Responsables e Inclusivas en Centroamérica y el Caribe) y el Sudeste Asiático (RIFF-SEA - Responsible Inclusive Finance Facility South-East Asia). Estas tres iniciativas permiten a las instituciones candidatas participar en cursos de formación y/u obtener cofinanciación para realizar una evaluación social, obtener una certificación o beneficiarse de asistencia técnica.

A nivel interno, el equipo de Inversiones de ADA ha sistematizado el uso de la herramienta SPI4-Alinus en su proceso de análisis, siendo esta última la versión de la herramienta adaptada específicamente a los inversores. Cabe destacar que la buena gestión del desempeño social por parte de las IMF es una condición previa necesaria para recibir el apoyo financiero del LMDF, el fondo de inversión de vocación social lanzado por ADA. Los equipos que prestan apoyo técnico a las IMF y las redes profesionales efectúan también de forma regular auditorías sociales basadas en la herramienta SP14 con sus socios, con miras a animar a las IMF a reflexionar sobre sus prácticas y cómo mejorarlas.

Este uso cada vez mayor de la herramienta SP14 ha permitido a ADA analizar la gestión del desempeño social de las IMF a las que ha prestado su apoyo en 2017 y compararla con la de otras IMF que fueron también auditadas con la herramienta SP14 y cuyos datos obran en manos de Cerise. Los resultados de dicho análisis efectuado por Cerise revelan que las IMF apoyadas por ADA hacen gala de una mejor gestión del desempeño social que la media del resto de IMF. Este hecho confirma el compromiso del equipo de Inversiones con la promoción de mejores prácticas en materia de desempeño social y permite, al tiempo, identificar posibles vías de mejora así como potenciales necesidades de apoyo técnico de las IMF socias. 

Score performance sociale

 

Dimensiones
1: Definir los objetivos sociales y hacer un seguimiento de los mismos
2: Garantizar el compromiso del Consejo de Administración, la Gerencia y el personal con los objetivos sociales
3: Concebir productos, servicios, modelos de prestaciones y canales de distribución que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes
4: Tratar a los clientes de manera responsable
5: Tratar a los empleados de manera responsable
6: Equilibrar los resultados sociales y financieros

Desde finales de 2016, ADA está también implicada en un ambicioso proyecto de creación de una plataforma en línea que permite centralizar los datos relativos al desempeño social de IMF de todos los continentes, obtenidos de múltiples herramientas, a saber, ratings, SPI4, Factsheet, etc. Dicho proyecto, coordinado por Microfinanza Rating y financiado por ADA, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, aspira a promover la transparencia y las mejores prácticas en materia de gestión del desempeño social en el sector de las finanzas inclusivas.