SSNUP
Aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores y las cadenas de valor agrícolas
Body

El programa SSNUP aspira a aumentar la productividad y resiliencia de los pequeños agricultores en África, América Latina y Asia gracias a una mejor gestión del riesgo y a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes. Como resultado, el programa no solo reforzará la seguridad alimentaria y los niveles de vida de hasta 10 millones de hogares de pequeños agricultores, sino que contribuirá a su vez al desarrollo de cadenas de valor agrícolas sostenibles.

Este programa decenal aprovecha el conocimiento y la experiencia de múltiples instrumentos de asistencia técnica de fondos de inversión de impacto para llegar al mayor número posible de pequeños agricultores con la menor burocracia posible. Si bien el programa SSNUP cuenta con el apoyo de los gobiernos de Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein, su coordinación corre a cargo de ADA que garantiza a su vez el intercambio de conocimientos y la difusión de mejores prácticas entre los inversionistas participantes y sus socios en beneficio del sector agrícola en su conjunto. 

Objetivos
Objetivos
Fortalecer la resiliencia de los pequeños agricultores mediante asistencia técnica e inversiones
Regiones
Regiones
Fortalecer la resiliencia de los pequeños agricultores mediante asistencia técnica e inversiones
Presupuesto
Presupuesto
55 millones de euros en 10 años, de los cuales 18 millones de euros en la fase 1 (2020-2023)
Beneficios del programa
Body

El programa SSNUP contribuirá a una mayor resiliencia de los pequeños agricultores, al desarrollo de cadenas de valor agrícolas más robustas y al incremento de las inversiones en los sectores agrícolas de los países en desarrollo. De este modo, aportará numerosos beneficios que no solo tendrán un impacto positivo en los pequeños agricultores sino también en sus hogares y comunidades: 

  1. Mayor productividad y, por lo tanto, mayores ingresos para hasta 10 millones de pequeños agricultores gracias a métodos de producción más eficientes, al uso reforzado de la tecnología y al acceso más sencillo al financiamiento y a la información del mercado.
  2. Mayor resiliencia de los pequeños agricultores y sus hogares (hasta 50 millones de personas) gracias a una gestión del riesgo agrícola más eficaz y/o productos de seguro que los harán menos vulnerables a choques externos tales como una climatología extrema o la volatilidad de los precios. 
  3. Protección medioambiental gracias a prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes.
  4. Cadenas de valor agrícolas más robustas al simplificarse las transacciones de negocio entre los pequeños agricultores y otros actores de la cadena de valor.
  5. Inversiones adicionales en cadenas de valor agrícolas por parte de inversionistas de impacto internacionales que promueven un crecimiento adicional gracias al cumplimiento de los principios globales de inversión agrícola responsable y la adopción de estándares sostenibles de buen gobierno, sociales y ambientales (GSA). 
  6. Un refuerzo generalizado de la seguridad alimentaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 
  7. Recopilación y divulgación de mejores prácticas y transferencia de conocimientos a todos los socios del SSNUP por parte de ADA, propiciando así mayores eficiencias. Al llegar a otros actores de la cadena de valor, este conocimiento beneficiará en última instancia al sector agrícola en su conjunto.

 

¿Cómo funciona?
Body

La duración prevista del programa SSNUP es de diez años y su presupuesto objetivo total asciende a 55 millones de euros. El programa cofinanciará proyectos de asistencia técnica concebidos para reforzar la resiliencia de los pequeños productos y los actores de la cadena de valor, como PYMEs, cooperativas agrícolas, IMF y otros intermediarios financieros agrícolas en África, América Latina y Asia. Estos proyectos pueden abarcar desde el desarrollo de servicios de seguros basados en índices hasta la promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y agroecológicas. 

El programa se centra en cadenas de valor agrícolas en las que los instrumentos de asistencia técnica y sus inversores de impacto se encuentren ya activos o se proponen estarlo pronto. Dado que los beneficiarios forman ya parte de la cartera de los inversionistas de impacto o se encuentran entre sus potenciales beneficiarios, el programa SSNUP puede canalizar financiamiento adicional de forma más eficiente, sin que se tenga que hacer un ejercicio de diligencia debida adicional. Esto no solo facilitará el flujo de financiamiento del SSNUP hacia proyectos de asistencia técnica, sino que hará que las inversiones sean más eficientes y menos arriesgadas, habida cuenta de que los inversionistas podrán apoyarse en el conocimiento experto y la diligencia debida de inversionistas de impacto altamente experimentados como Bamboo Capital Partners, la Fundación Grameen Crédit Agricole Incofin, Oikocredit, responsAbility, Symbiotics, Alterfin y SIDI. 

Estos fondos asociados gestionan entre 92 y 3.500 millones de euros en activos, invierten activamente en las cadenas de valor agrícolas y trabajan con programas de asistencia técnica y de capacitación para apoyar a los receptores de sus inversiones. Además de aprovechar las asociaciones existentes, el programa SSNUP animará a los inversionistas participantes a considerar nuevos países y regiones, desarrollando de este modo su cartera y aumentando su enfoque. Se invitará a inversionistas adicionales a sumarse al programa conforme se vayan desplegando los proyectos individuales del SSNUP.  

La primera fase del programa SSNUP se extenderá desde 2020 a 2024 y tiene un presupuesto objetivo de 18 millones de euros. El 84% de este financiamiento, equivalente a unos 15 millones, será aportado directamente por el SSNUP, mientras que el presupuesto restante será cubierto por los actores de la cadena de valor agrícola. Actualmente el SSNUP está buscando donantes adicionales. 

ADA, en calidad de coordinadora del programa, tendrá la labor de recopilar y divulgar información, mejorar prácticas e innovaciones prometedoras, y medir los resultados y el impacto de los distintos proyectos.

Gobernanza: ¿quién hace qué?
Body
  • Financiadores (donantes): el programa SSNUP está financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Agencia de Liechtenstein para el Desarrollo y la Dirección de la cooperación al desarrollo y la Acción humanitaria de Luxemburgo, en colaboración con Lux-Development. Se busca donantes adicionales para alcanzar el objetivo de financiamiento del SSNUP.
  • Inversionistas de impacto y sus instrumentos de asistencia técnica: AgDevCo, Alterfin, Bamboo Capital Partners, Fondation Grameen Crédit Agricole, Incofin, Oikocredit, responsAbility, SIDI y Symbiotics se han sumado al SSNUP para mejorar el componente de asistencia técnica de sus inversiones activas en  zonas rurales. Apoyan a receptores de inversión tales como instituciones microfinancieras, PYMEs y cooperativas agrícolas con las cuales refuerzan las cadenas de valor agrícolas.
  • Coordinador del programa: ADA lleva a cabo la coordinación entre todas las partes interesadas y supervisa la ejecución del programa.
  • Gestión de conocimiento y socios divulgadores: el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, el Consejo para el Financiamiento de los Pequeños Agricultores y el Microinsurance Network (MiN) contribuirán en la recopilación y divulgación de datos y lecciones aprendidas de los proyectos. 
Resumen de partes interesadas del programa SSNUP y sus beneficios
Body

Schéma SSNUP

 

Me suscribo al boletín de noticias SSNUP
Ajout barre latérale ?
No