
Assessing the impact of ADA’s activities on vulnerable households
ADA publica su primer informe de impacto, en el que presenta los resultados de los análisis realizados entre 2022 y 2024 para medir la eficacia de sus programas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas vulnerables e identificar áreas de mejora. Los hogares con acceso insuficiente a servicios básicos son uno de los grupos de personas vulnerables analizados.
Gran parte de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios esenciales como electricidad, agua potable y saneamiento seguro. Esto no solo afecta las condiciones de vida diarias, sino también la capacidad de las personas para aprovechar oportunidades económicas y mejorar su bienestar. Las finanzas inclusivas pueden ayudar a reducir esta brecha haciendo que los servicios básicos de alta calidad sean más asequibles para los hogares vulnerables, incluso cuando la infraestructura pública o la inversión son limitadas.
La evolución del enfoque de ADA
Los primeros esfuerzos de ADA se enfocaron en ayudar a las instituciones microfinancieras a desarrollar productos crediticios que permitieran a los hogares adquirir artículos como equipos solares o instalaciones sanitarias. Si bien esto cubría algunas necesidades individuales, el enfoque seguía siendo limitado en cuanto a su escala al no abordar plenamente los retos estructurales que impiden el acceso generalizado a los servicios básicos. En respuesta a ello, ADA ha ampliado su estrategia para fortalecer todas las cadenas de valor locales para el suministro de agua y energía.
En la actualidad, ADA apoya a los proveedores privados de servicios básicos locales, como los operadores de minirredes solares o los proveedores privados de agua, ayudándolos a expandirse de forma sostenible mediante un apoyo financiero y no financiero adaptado a sus necesidades. A su vez, ADA ayuda a los usuarios finales de estos servicios —hogares que los utilizan con fines domésticos, pero también micro y pequeñas empresas— combinando el apoyo empresarial y el financiamiento adecuado con la toma de conciencia sobre prácticas sostenibles. Este enfoque integrado contribuye a estimular la demanda de servicios básicos, a la vez que facilita un desarrollo más amplio de la comunidad.
Lecciones aprendidas y perspectivas
El informe de impacto identifica las siguientes lecciones aprendidas de los programas de ADA que abordan las necesidades de los hogares vulnerables:
- La compleja combinación de múltiples actores privados, los diversos niveles de participación de instituciones públicas y la dinámica local específica de los sistemas de agua y energía hacen difícil de entender el entorno local. Por lo tanto, los programas eficaces requieren un análisis detallado del ecosistema antes de iniciar la implementación.
- Apoyar los sistemas económicos locales que amplían el acceso a los servicios básicos tiene sentido cuando el suministro público es limitado. Sin embargo, las actividades deben estar alineadas con las políticas públicas y los proyectos de infraestructura planificados para que pueda haber viabilidad a largo plazo.
- Desde proveedores hasta usuarios finales, todos los actores de la cadena de valor necesitan apoyo. Esto incluye financiamiento adaptado y asistencia técnica a la medida para los proveedores, y soluciones financieras y empresariales combinadas para los hogares que manejan pequeñas empresas.
- Las instituciones microfinancieras no están aún familiarizadas con los sectores del agua y la energía, pero los proyectos piloto facilitan entenderse mutuamente y promueven el desarrollo conjunto de productos financieros adaptados.
- Los datos iniciales indican un gran potencial para mejorar las condiciones de vida y la protección del medio ambiente, pero el impacto real depende de la calidad y la viabilidad a largo plazo de los servicios.
Por lo tanto, resulta esencial brindar asistencia técnica duradera y apoyo empresarial integral a los proveedores privados.

Más información sobre cómo ADA facilita el acceso a los servicios básicos