Informe anual 2022 del programa SSNUP

19 Julio 2023
image

ADA, coordinador del programa SSNUP, ha publicado el informe anual 2022, que ofrece una visión detallada de los distintos proyectos, junto con información agregada a nivel del programa.

Hogares de pequeños agricultores apoyados por SSNUP

En particular, el informe contiene datos precisos sobre los hogares de pequeños agricultores alcanzados desde el lanzamiento en 2020:

Chiffres clés

En total, más de 91 000 hogares de pequeños agricultores se beneficiaron del apoyo de SSNUP (un 34 % alcanzado a través de mujeres). La mayoría de los pequeños agricultores se beneficiaron de los servicios financieros (más de 85 000), mientras que casi 74 000 se beneficiaron de servicios no financieros y casi 3000 recibieron soluciones de construcción de mercado.

Servicios financieros

Los servicios financieros se prestaron principalmente en forma de productos de seguros basados en índices meteorológicos, en lugar de evaluaciones de siniestros individuales para compensar a los agricultores por pérdidas de cultivos a raíz de fenómenos meteorológicos extremos. Esta es una forma eficiente de aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores contra los riesgos climáticos.

Asimismo, más de 15 000 pequeños agricultores se beneficiaron indirectamente de préstamos concedidos a sus cooperativas, como préstamos de capital de trabajo para apoyar actividades de producción y contratos de préstamos agrícolas para garantizar el acceso a los mercados.

Por ejemplo, un proyecto Oikocredit en Camboya tiene como objetivo mejorar la capacidad y la preparación para la inversión de las cooperativas de agricultores mediante el apoyo a una institución de microfinanzas para diseñar productos financieros adaptados junto con un programa de formación.

Servicios no financieros

De los casi 74 000 hogares de pequeños agricultores que se beneficiaron de servicios no financieros, 70 000 recibieron formación financiera para ayudarles a comprender los servicios financieros y utilizarlos en su beneficio.

Más de 2300 pequeños agricultores recibieron formación en mejores prácticas de producción a través de una aplicación en Internet, granjas modelo y sesiones periódicas de formación. Esto no solo aumentó la cantidad y la calidad de su produccion, sino que también aumentó la resiliencia climática de los agricultores y mejoró la protección del medioambiente gracias a prácticas climáticamente inteligentes con la gestión integrada de plagas y el acceso a las previsiones meteorológicas.

Además, más de 1100 agricultores obtuvieron certificaciones Fairtrade o Rainforest Alliance para aumentar la cantidad y la calidad de su produccion y mejorar su acceso al mercado.

Por ejemplo, SIDI apoyó a un procesador de frutos de cáscara orgánica en Tanzania para aumentar su capacidad de producción, al tiempo que formó a los pequeños agricultores en técnicas de agricultura ecológica.

Soluciones de construcción de mercado

Los 2700 hogares de pequeños agricultores que gozaron de soluciones de construcción de mercado se beneficiaron principalmente de la mejora de los vínculos con otros actores de la cadena de valor agrícola a través de una plataforma digital que dio lugar a un mejor acceso a los insumos, los servicios de almacenamiento y los compradores. Algunos productores también se beneficiaron indirectamente de la mejora del acceso de los procesadores a los mercados gracias a la mejora de los sistemas de información de gestión.

Además, 86 productores recibieron pagos anticipados de sus cooperativas que no solo ayudaron a cubrir los costos de producción fuera de la temporada de cosecha, sino que también facilitaron su acceso a servicios básicos como la educación y la atención sanitaria para sus familias. Esto no solo mejoró sus condiciones de vida, sino que también aumentó su lealtad hacia la cooperativa, lo que dio lugar a una situación beneficiosa para todos, ya que las cooperativas pudieron aumentar el porcentaje de la cosecha que les vendieron los agricultores, permitiendo así el fortalecimiento de la cadena de valor.